Tendencias y aplicaciones de la investigación en comunicación

Trabajos desarrollados en clase

Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la fotografía. agosto 5, 2010

Filed under: Uncategorized — univaqro @ 9:54 pm

INTRODUCCION

El estado de conservación de centro histórico de Santiago de Querétaro puede ser definido como bueno, a pesar de haber sufrido diversas alteraciones a lo largo de todo este tiempo, estas se presentan actualmente como muestra de las tendencias arquitectónicas y urbanas de cada época.

El reconocimiento por parte de la UNESCO, (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hacia la ciudad de Querétaro es algo que se trataba de llegar, gracias al esfuerzo de cada uno de los queretanos, del pueblo y del gobierno, por poder recuperar su nombre original de Santiago. Nuestra ciudad no solo cuenta con riqueza arquitectónica, si no con la histórica, cultural, humanística, por ello debemos de respetar, mantener y preservar donde vivimos, ya que debemos fortalecer nuestro sentido de pertenencia de saber donde vivimos, como se le considera, que es muy importante y visitada por muchas personas de todo mundo. Realmente se le otorgo a la ciudad de Querétaro un premio al esfuerzo y a la dedicación de todos y cada uno de los integrantes que diariamente transitan por las calles y avenidas, ya que día a día nosotros hacemos de Querétaro una mejor ciudad para vivir y con calidad de vida. De esta manera se puede representar a través de la fotografía, donde puede ser observado por mucha gente con la ventaja de poder comparar y diferenciar los cambios y las evoluciones que han ido sucediendo a lo largo de este tiempo.


FORMULACIÓN Y DESARROLLO DEL TEMA

¿Cuál es la importancia de dar a conocer los lugares históricos de Querétaro, a través de la fotografía?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

General:

  • Promover  los lugares históricos que hicieron Patrimonio Cultural  de la Humanidad a Querétaro.

Específicos:

  • Dar a conocer, a través de la fotografía, los lugares históricos que hicieron Patrimonio Cultural de la Humanidad a Querétaro.
  • Resaltar a través de la fotografía, la belleza de los lugares históricos que hicieron Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Hacer una comparación de un antes y un después de estos lugares históricos.

JUSTIFICACIÓN
Este tema me intereso, porque Querétaro es la ciudad donde vivo, y vivir en un lugar que se le considera Patrimonio Cultural de la  Humanidad, es un orgullo, siendo que el objetivo de este  programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad,  bajo ciertas condiciones. Que mejor manera de interpretar este tema a través de la fotografía  porque me gusta mucho y puedo reflejar en ella muchas emociones de las personas que lo observan, así como la belleza natural de Querétaro. Estas fotografías pueden ser vistas alrededor del mundo, a través de internet, exposiciones, concursos, galerías, o incluso editar un libro.

Realizar este proyecto no solo nos remontara tiempo atrás para poder comparar las imágenes que anteriormente ya existían, poder diferenciar las modificaciones que han surgido en cualquiera de estos lugares, así  como recalcar que las fotografías de tiempo atrás se presentaban en blanco y negro. Actualmente existe una variedad de técnicas, retoques, manipulaciones y efectos especiales que se le pueden dar a la fotografía.
Resaltar la belleza y el encanto de Querétaro, a través de la fotografía podría impulsar el turismo en nuestra ciudad.

ANTECEDENTES    DEL    TEMA
En el XIV Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental que ICOMOS celebro en Querétaro, en 1993, se incluyo en la declaración de Querétaro la siguiente recomendación: en forma especial  se recomienda a las instancias competentes se aclare la formación del expediente que posibilite la inclusión del Centro Histórico de Querétaro en la lista de Patrimonio Mundial, dadas las relevantes características de éste y el buen grado de conservación que se ha logrado por parte de la comunidad queretana. En agosto de 1955 se le confiere a la Delegación Centro Histórico la responsabilidad de formar el expediente de propuesta de la ciudad, planteándose que la elaboración del expediente fuera  de participación social, interviniendo todas las instancias públicas, privadas y sociales. A lo largo de la historia de Santiago de Querétaro, la ciudad  ha sufrido saqueos, derrumbes y transformaciones que, sin embargo, no han podido acabar con la esencia de esta ciudad.
MARCO TEÓRICO
El 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indio Otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

En el siglo XVI, se realizaron los trazos iníciales sobre los cuales creció la ciudad, en donde se pueden distinguir dos etapas en la ejecución de la traza. La primera, entre 1531 y 1551, realizada por los caciques otomíes fundadores de la ciudad; la segunda, entre 1551 y 1600,  se atribuye al español Juan Sánchez de Alanís, quien la trazo “en forma de un juego de ajedrez con muy grandes y espaciosas calles, y puestas por un muy buen orden”, según lo refieren la relación de Querétaro, firmada en 1582.

El trazado realizado por Sánchez Alanís se baso en el “trazo a regla y cordel” que comúnmente era utilizado en las ciudades novohispanas. Los caciques indígenas realizaron un trazado primario lineal, una calle que partiendo del rio corría en forma perpendicular hasta llegar a la plaza de San Francisco (la hoy calle de Juárez). De ese trazado se derivo un conjunto de calles perpendiculares. Más tarde, se fijaron los lineamientos de la traza tendiente a la retícula. Estas características de la traza, derivan de su carácter inicial de pueblo de indios, transformado rápidamente  en pueblo de españoles. La traza urbana de Querétaro, es la manifestación de las particularidades producidas por la interacción de indios, europeos, y otros grupos raciales, así mismo estas particularidades han dotado a la ciudad de un encanto es especial, donde su arquitectura ha ido forjando un cuadro original. La ciudad cuenta a través de ella con calles, callejones, plazas, plazuelas, atrios, jardines, alamedas; fachadas, templos, conventos, casonas, señoriales, edificios públicos, rincones, fuentes, pilas.

Así pues los lugares históricos que lograron que la ciudad de Santiago de Querétaro  fuera nombrada patrimonio cultural de la humanidad, son los siguientes:
En cuanto a la Arquitectura civil se encuentra el Acueducto de Querétaro es un  símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. El acueducto completo mide 8 932 m de longitud y la monumental arquería es de 1 280 m. Su altura máxima exacta es de 28,42 m, similar a las construcciones romanas de su tipo.

Se debe al benefactor de Querétaro don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y sumó sus manos a la obra de docenas de trabajadores. Según la leyenda, él estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto. Desde la segunda mitad del siglo XVII la ciudad de Querétaro se había convertido en una de las poblaciones más prósperas y hermosas de la Nueva España, alcanzando en el siglo XVIII su mayor prosperidad y desarrollo urbano. Sin embargo, la ciudad carecía de un eficaz y saludable servicio de agua potable, pues los viejos canales y cañerías que surtían a la ciudad conducían aguas sucias y malsanas, contaminadas por los obrajes. Las monjas capuchinas, protegidas del marqués don Juan Antonio, debieron exponerle sus quejas sobre la necesidad que tenían de agua limpia para sus menesteres, porque aunque Querétaro tenía sobrada agua del río, le faltaba pureza, limpieza y claridad. Algunos datos técnicos del acueducto de Querétaro (arcos) es que está dividido en canal inicial, arquería y canal final. El canal inicial va de la poza en el manantial de La Cañada hasta los arcos. Este tramo es prácticamente desconocido y está actualmente oculto en parte bajo la carretera de Querétaro a Tequisquiapan o corre junto a ella. Mide unos 5 km . La arquería del acueducto, los arcos, la parte más famosa y conocida, mide 1300 m de longitud: 74 arcos corren de noreste a suroeste por 1259 metros y 1 arco más, el último, tuerce al oeste-noroeste por otros 41 metros. Corre el caño sobre los 75 arcos de cantería, cuya altura máxima es de 23 metros con una latitud de 13, sostenidos por pilastras de cantera rosa y mampostería, de base en cuadro, con más de 3 metros y medio por lado. Los pilares del acueducto, en el arranque de sus arcos, se escalan en ambos frentes, parecen enormes contrafuertes de la arquería, ya que esta es más angosta que los macizos que la sostienen, lo que le confiere al acueducto un aspecto de ligereza. El canal final, desde la arquería continúa sobre un muro por unos 430 metros más hasta el convento de La Cruz. Es de mampostería y está oculto entre las bardas de las casa aledañas. Ya dentro del convento existe otro pequeño arco antes de los aljibes de almacenamiento. La fuente o pila del león está otros 170 metros más adelante y es el punto final.

Otro lugar histórico es La Casa de lo Corregidora que es un edificio histórico del centro de la Ciudad de Querétaro. Desde 1981 es Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, México. Originalmente Casa de los Corregidores, se desconoce la época exacta en que comenzó a llamársele Casa de la Corregidora.

Este edificio fue sede del Corregimiento de Querétaro, división político-administrativa de Nueva España, a la vez que casa de los titulares de tal cargo. Inició su construcción a mediados del siglo XVIII y concluyó hasta 1770, gracias a la donación de Martín José de la Roa, que a cambio de ser nombrado Corregidor Perpetuo, proporcionó lo necesario para su conclusión.

Posicionado dentro de lo bello se encuentra El Teatro de la República, es un edificio en el centro de la Ciudad de Querétaro, lugar de importantes acontecimientos históricos para México. Su construcción inicio en 1845, a iniciativa del gobernador del estado de Querétaro, Sabás Antonio Domínguez. La dirección fue encargada al arquitecto Camilo de San Germán, a quien sustituyó el ingeniero inglés Thomas Surplice. Es de sobrias líneas en el exterior y sencilla elegancia en el interior. Se inauguró el 2 de mayo de 1852 por el gobernador Ramón Canal de Samaniego, presentándose la obertura “Iturbide” de Bonifacio Sánchez y la obra “Por dinero baila en perro y por el pan si se lo dan”. Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide, y desde 1922 Teatro de la República. En el teatro transcurrió buena parte de la vida social queretana de la segunda mitad del siglo XIX.

Al Teatro de la República se le atribuyen  3 eventos de suma importancia en la historia de este país:

-Estreno del Himno Nacional Mexicano, simultáneamente con otras ciudades en 1854.

-El juicio a Maximiliano de Habsburgo y de sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867.

-Debate y promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En cuanto a la Arquitectura religiosa se encuentra el Templo y ex convento de San Agustín que cuenta con una fachada con esculturas de Cristo crucificado, San José, La Virgen de los dolores, Sta. Mónica, Sta. Rita, San Fco. y San Agustín. Su cúpula es de las más hermosas de México, por las 8 esculturas de ángeles vestidos de indios de la región y tocando instrumentos en la base. La torre del templo nunca fue terminada, como la de la catedral, probablemente por falta de presupuesto. El claustro del ex convento es considerado el patio barroco más bello de América y una de las mejores muestras del barroco en todo el mundo. El ex convento alberga desde 1988 el Museo de Arte de Querétaro.

En el Templo y convento de la Santa Cruz se venera una cruz de cantera del s. XVI labrada por manos chichimecas, que representa a la que se vio en la fundación de la ciudad en la batalla de la loma del Sangremal después de 8 horas de riña, el 25 de julio de 1531. El convento fue el primer colegio eclesiástico de propaganda FIDE en América. De ahí salieron numerosos misioneros como Fray Junípero Serra, constructor de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda y las de la Alta California. También ha sido de gran importancia para la historia del país: sirvió de prisión para Don Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez y Epigmenio González durante la conspiración; fue tomado por Iturbide para poner fin al régimen virreinal en Querétaro; fue cuartel del Maximiliano y más tarde su primera prisión durante el sitio en Querétaro. Aún sigue prestando sus servicios a la iglesia, pero se ofrecen visitas guiadas.  El Santuario de la Congregación es el único templo antiguo con 2 torres gemelas en Querétaro. Carlos de Sigüenza y Góngora dedicó un libro a las fiestas que se celebraban en honor a la Virgen de Guadalupe en éste templo. En el interior se aprecia un majestuoso órgano tubular y la bella pintura de la Virgen, de Miguel Cabrera.

Los museos no quedan de lado y también forman parte de este  importante y merecido reconocimiento entre ellos son el Museo Regional en él se encuentran varios de los objetos más preciados de la historia del estado y de México.

El Museo de Arte está situado en el ex convento de San Agustín, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

El Museo de la Ciudad está localizado en el ex convento de Capuchinas, muestra exposiciones temporales de arte (pintura, escultura, cinematografía, teatro, etc.).

En el Museo de la Restauración de la República se muestran armas, uniformes y otros objetos de la época del Segundo Imperio Mexicano y del Sitio de Querétaro, batalla final en que el Ejército Republicano venció a los extranjeros en 1867. Además muestra cómo era la vida de las monjas capuchinas (por localizarse en dicho convento, pero en una parte totalmente separada del museo de la ciudad).

Las Plazas y jardines son considerados patrimonio cultural de la humanidad como lo es el Jardín Zenea que es  el más representativo de la ciudad, lleva el apellido de un gobernador queretano de los años 1870. Se aprecian en él una bella fuente de la diosa griega Hebe y un kiosco, ambos del s. XIX. En fechas decembrinas se instala en sus jardineras un nacimiento monumental con esculturas de tamaño natural.

La Plaza de la Independencia o Plaza de Armas es la plaza principal. En su lado norte se encuentra el Palacio de Gobierno del estado. En los otros, se encuentra rodeada por renombrados restaurantes y casonas del s. XVIII.

La Plaza Constitución está entre el Gran Hotel y la Academia de Bellas Artes. Debajo se encuentra un estacionamiento subterráneo con capacidad de 300 vehículos. Originalmente un mercado, en 1963 se hizo la plaza, con una columna por cada estado del país, y en cada una inscritos los nombres de sus diputados firmantes de la Constitución de 1917. Cerca del año 2000 todo eso se quitó y se puso una fuente circular, en una controvertida remodelación.

El Jardín Guerrero se encuentra junto a la delegación del Centro (antiguo palacio municipal). Este predio se pensó utilizar para construir una nueva Catedral (poco después de la Guerra de Reforma), pero el terreno era inestable, así que se dejó como jardín.

Entre los  Parques que participaron se encuentran El Cerro de las Campanas, y El parque nacional el Cimatario, al sur de la ciudad.

Todos estos lugares hicieron posible que la UNESCO otorgara el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de Querétaro, que mejor manera de explotar este orgullo a través de la fotografía.

La fotografía es considerada como un  proceso en el que se capturan imágenes y se almacenan en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se  proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal manera que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. La fotografía en la actualidad es utilizada, practicada y conocida por millones de personas alrededor del mundo. Sería importante recalcar que existen otros medios de  comunicación que pueden ser relevantes como lo es este, ya que  normalmente se utilizan otro tipo de medios para promover a nuestra ciudad,  y lo importante o lo brillante de utilizar este medio es poder lograr que las personas se sientan orgullosas del lugar donde viven, para así fomentar la responsabilidad de cuidar, de conservar, a nuestra ciudad y prever que la vamos a dejar como patrimonio y como expresión de nuestro tiempo a las futuras generaciones. Actualmente se conserva como una ciudad limpia, importante y cálida. Todo este desarrollo y el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad se deben en la mayor parte a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.)

Patrimonio de la Humanidad, también es conocido como Patrimonio Mundial, es el título que conferido por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. La (UNESCO) que es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:

Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.

El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.

Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la “cooperación técnica” a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.

USUARIOS POTENCIALES Y SECTORES BENEFICIADOS

La imagen urbana es la primera impresión que tenemos los habitantes de una ciudad. Cuando visitamos una ciudad se nos queda una imagen, y decimos, ¡que limpia estaba!, o ¡que sucia¡ o en su caso que arreglados tiene sus edificios o que descuidados. Imagen urbana también se puede entender como todo aquello que nos rodea, todo el contexto comercial que mueve al hombre. Cuando decimos calle no solo nos referimos al trazo  geográfico, sino a todo aquello que lo compone como lo es: las escuelas,  casas,  anuncios, alumbrado público, el color de las fachadas, etc.… Así los mismos ciudadanos son  beneficiados al tener una ciudad limpia generando más turismo, y más fuente de ingreso.

FUENTES                DE CONSULTA

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Hemeroteca             del           Archivo    Histórico   de            Querétaro

-Gaceta Querétaro (Turismo del Estado)

-Gaceta Enlace Municipal

Órgano Informativo del Sistema Municipal de participación Social

Año III

No.15
Diciembre 1996

-Revista Crónica Municipal

Órgano de difusión y cultura del municipio de Querétaro

Año III

No.13

Enero-Febrero 1997

-Gaceta Nuevo Milenio

Seminario de Opinión Política y Cultural

Año III

No.129

1 Marzo 1999

FUENTES                DE           INTERNET

http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/

http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Quer%C3%A9taro

http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Corregidora

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_la_Rep%C3%BAblica_(Quer%C3%A9tar)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa

http://www.aquiqueretaro.com/images/Queretaro/Qro34AcueductoA.jpg

OTRAS    FUENTES

(VIDEOS)http://www.youtube.com/watch?v=-dAi2jqK2Fchttp://www.youtube.com/results?search_query=EXPLICACION+DE+QUERETAROCOMO+PATRIMONIO+CULTURAL+DE+LA+HUMANIDAD&search_type=&aq=

Por: Cynthia Baca

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.